PGR - Reguladores del crecimiento

Por su sigla en inglés (Plant Growth Regulators) los denominados Reguladores del crecimiento, son compuestos químicos utilizados para mejorar el desarrollo de los cultivos, ya sea promoviendo, restringiendo o modificando de alguna forma el crecimiento de las plantas.

Incluyen a las principales hormonas del crecimiento (Auxinas, Citoquininas y Giberelinas) y de la maduración (Etileno y Acido Absísico) así como también a compuestos inhibidores o bloqueadores de algunas de ellas.

De esta forma podemos regular parámetros productivos como aumento o supresión del crecimiento, cantidad de macollos, cuajado de flores, caída de vainas, llenado de granos, cantidad y crecimiento de frutos, control de la brotación y de la maduración, etc.

Si bien pueden resultar muy útiles para el desarrollo del cultivo y su resultado final, una vez más deberemos de considerar el concepto integrado de “nutriestimulación”, donde muchas veces para que un PGR funcione deberá de tener resuelta la presencia de determinados nutrientes clave. A modo de ejemplo podemos citar la necesidad de Calcio, Boro y Potasio cuando se aplican compuestos para estimular procesos de crecimiento mediante la división y alargamiento celular.


Imprimir